publicidad

loading...

jueves, 4 de agosto de 2016

Otra mamá comparte la reacción de la varicela en su hijo y pide que todos los niños puedan vacunarse

Hace poco más de un mes os hablamos de una madre que compartía la reacción bastante salvaje que el virus de la varicela había provocado a su bebé; ahora otra madre ha decidido hacer lo mismo con el fin de pedir que todos los niños puedan vacunarse contra la varicela después de que su hijo padeciera la que para muchos médicos ha sido la varicela más fuerte que han visto nunca.

Cinco días hospitalizado

Jasper Allen es el nombre de este niño que llegó al hospital con tantas lesiones que acabó siendo hospitalizado. En un primer momento la madre llamó para explicar que su hijo tenía varicela y que creía que podría ser necesario ir al hospital, pero la telefonista le dijo que era normal su preocupación, pero que la varicela no suele necesitar una visita médica porque puede pasarse en casa.
Sin embargo, la madre no consideró que dicha reacción fuera normal y, al ver que la fiebre iba en aumento, acudió igualmente al hospital. Una vez allí, tal y como leemos en Daily Mail, fue considerada por muchos médicos como "la peor varicela que habían visto nunca".
Por ello fue ingresado en el hospital donde recibió tratamiento con antibióticos, antivirales e incluso mórficos para aliviar el dolor que sentía. Algún médico decidió pedirle permiso a la madre para hacer fotos y explicar el caso en alguna revista científica.
En realidad el caso de este niño de dos años es un caso aislado. La mayoría de veces esto no sucede. Sin embargo, puede suceder, y por eso hay padres que prefieren administrar la vacuna. En España las diferentes comunidades autónomas la están incluyendo ya en sus calendarios y, aunque hace un tiempo sólo se ponía si los padres la compraban, para luego ni siquiera tener la posibilidad de hacerlo, ahora la mayoría de niños estarán vacunados gracias a esta medida.

¿Vale la pena vacunar?

En realidad es una enfermedad que normalmente cursa de forma leve y que otorga protección de por vida. Sí que hay algunos casos complicados como este, o como alguno que acaba aún peor, pero son una minoría. La decisión es al final de los padres, así que os dejo con las conclusiones de un estudio publicado en 2003 en Anales de Pediatría Continuada para que tengáis datos al respecto:
  • La varicela es una enfermedad con una morbilidad elevada, habitualmente benigna, pero que presenta complicaciones, a veces graves y que incluso pueden poner en peligro la vida del paciente.
  • Las complicaciones son más frecuentes en algunas poblaciones de riesgo, como los pacientes inmunodeprimidos y con neumopatías o enfermedades cutáneas crónicas, la embarazada (por su afectación embrionaria y fetal), el niño durante el primer año de vida (especialmente en el período neonatal), el adolescente y el adulto.
  • La vacuna induce seroconversión en más del 95% de niños sanos de entre 12 meses y 12 años de edad, y también origina una respuesta celular específica [...] Los estudios realizados en Estados Unidos y en Japón indican una duración de la inmunidad de al menos 11 y 20 años después de la vacunación, respectivamente.
  • Desde la introducción de la vacuna en Estados Unidos en 1995, la incidencia de varicela se ha reducido de manera considerable. Según un estudio realizado en tres poblaciones con coberturas vacunales de entre el 74 y el 84%, se han observado descensos del 71, del 79 y del 84% en todos los grupos de edad.
  • La varicela tiene unos efectos sociales y económicos importantes. Al considerar tanto los costes directos originados por la enfermedad y sus complicaciones como los costes indirectos, generados por el elevado absentismo del escolar o del adulto enfermo y de los padres u otras personas a cargo del cuidado del niño, se observa que la relación beneficio-coste de la inmunización es favorable.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario